jueves, 28 de marzo de 2013

Torrijas de Cuaresma

No pueden faltar las torrijas en semana santa, por la cuaresma, aunque en Cantabria son típicas en Navidad, realmente yo las hago durante todo el año, porque en casa nos gustan mucho y es una manera muy buena de aprovechar el pan sobrante.

La primera receta conocida, es del año 1607,  pero seguro que en la Edad Media ya las hacían, me imagino yo a los maestro carpinteros con los planos de una iglesia Romanica y merendando unas torijillas, jejeje.
Hay muchas variante, con miel, con leche condensada, con chocolate, naranja o vino...  ya ves¡¡ una gran variedad¡¡¡ .. pero la que a mi más me gusta es esta, quizás sea porque es la que desde niña he comido. En Francia también hacen algo parecido, el Pain Perdu, lo llaman ( pan perdido ) más conocido como French toast, y se hace a la plancha, no esta mal¡, este lo hacemos otro día, seguro¡¡

..pero mira, mira que pinta¡¡ no te hace la boca agua??

postrepostre







 Torrijas de Cuaresma

 Toma nota de los ingredientes

1 barra de pan del día anterior
1 litro de aceite de girasol
1/2 litro de leche
1 vaso de brandy
2 cucharadas de azúcar +
2 tazas de azúcar
2 ó 3 huevos
2 cucharadas de canela en polvo
la cascara de una naranja.

No tardaras mucho en hacerlas, mejor tener todos los ingredientes preparados..

Pon las dos tazas de azúcar mezcladas muy bien con la canela, en un plato hondo, la leche con las dos cucharadas de azúcar en un bol grande, en otro plato, un huevo batido, los otros dos reservados al lado, para que cuando se acabe el primero, crac¡¡ cascamos el segundo y lo mismo haremos con el tercero, el vaso de brandy, el pan cortado en rodajas, la cascara de naranja, la sartén junto con el aceite, que al principio no tienes que poner el litro entero, lo iremos incorporando a medida que vayamos necesitando y dependiendo del tamaño de la sartén que utilices, mas o menos un dedo o dos por debajo del filo de la sartén. Ya está todo preparado,... ah importante¡¡ un plato con papel absorbente, y una fuente para servir ahora si, listo para empezar nuestras torrijas.

Una explicación un poco rudimentario, ya lo se,  medidas con tazas, cucharadas y dedos.., platos para batir huevos, pero forma parte del encanto de esta recta, no crees?

Espero que no te pese leerlo, porque todo este ritual nos facilitara la vida.

Dice Ana, si vale el pan de molde?,... a mi es el que menos me gusta, pero también vale, incluso venden una especie de pan de molde especial para las torrija, yo prefiero pan normal, el que compramos todos los días para comer, pues ese ¡ ¡

Calienta en el microondas la leche con azúcar, sin que hierva, remueve para que se disuelva y añade el coñac, mezclalo un poco y sumerge las rodajas de pan hasta que se empapen. Calienta el aceite a fuego fuerte y con un trozo de cascara de naranja, cuando el aceite esté caliente baja un poco el fuego y empieza a freír las rodajas de pan, que previamente habrás escurrido y pasado por el huevo batido, tres, cuatro a la vez,  las que quepan en la sartén¡¡. Déjalas freír hasta que estén doradas y la sácalas al plato con papel absorbente, a la vez que sacas una rodaja de pan, pones otra en la sartén. Deja que escurra un poco en el papel absorbente, y aun caliente la pasas al plato de azúcar con canela, rebozas, y ya a la fuente de servir. Repetir todo el proceso hasta que acabes el pan.


No dejes que se queme la cascara de naranja, sácala antes y hechas otro trozo, y si el nivel de aceite baja mucho, añade más, pero antes acaba con la tanda de torrijas.


Con el calorcito de la torrija rebozada en el azúcar con canela, se forma un almbar delicioso¡¡ jijij
..y ya están











2 comentarios:

  1. Hola Lola!

    Lo primero es felicitarte, tu blog está sencillamente genial, la calidad de tus recetas y sobre todo tus fotos son espectaculares.

    También quería darte las gracias por el comentario que me has dejado en iniciaBlog a raiz del botón de Facebook y que me ha permitido conocer tu blog.

    A seguir adelante, hay muchas cosas por hacer y eso es bueno. Te sigo y cualquier cosa que necesites solo tienes que comentar.

    Un fuerte abrazo y a seguir!

    Jesús González
    PD. Presenta tu blog en mi comunidad, Todo Blogger en Español, casi 2000 personas te esperan.

    ResponderEliminar
  2. ..y dos meses después..

    Hola Jesus¡

    No había visto tu comentario hasta ahora¡¡ anda quee¡¡ perdona y muchas gracias por el tuyo, no se si puedes imaginar lo que supone para mi, que casi nunca comentan mis entradas¡. :), hay tantos de cocina que es difícil llamar la atención, pero bueno, yo pienso que es mi recetario personal y así me animo¡¡ :))

    Ya creo que hay mucho por hacer, sobre todo por hacer yo, voy muy lenta y no tengo mucho tiempo, para dedicarle, porque primero tienes que hacer las recetas, fotografiar, presentar y ahora he empezado ha hacer también los vídeos, aparte de todas las demás cosas que te rodean en tu vida, muchos amigos me dicen que tengo periodos de carencia, como este que he pasado, y que para que un blog suba has de trabajarlo continuamente, entonces me pongo las pilas y despego, jiji pero claro también hay que investigar¡¡ ojú muy mal no ser experta¡¡ jjijiji

    Tomo nota sobre la comunidad Todo Blogger en Español !!
    Muchas gracias por tu animo¡¡
    un beso Lola.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...